Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades
Tipo de recurso educativo
Paquete didáctico
Objetivo o propósito
El alumno: 1. Interpretará las categorías de Espacio Geográfico y que utilice los materiales cartográficos, enfatizando especialmente en el uso de las tecnologías actuales para utilizar los aprendizajes geográficos en su vida como ciudadano y como profesionista. 2. Establecerá las relaciones de los Recursos naturales con las actividades económicas, analizando su evolución en diversos momentos para entender los patrones de la distribución de la población e incluso de su desarrollo político y cultural. 3. Utilizará el análisis espacial en la interpretación de la Geografía de México, a partir de su localización y ubicación para explicar su biodiversidad, características económicas, políticas, sociales y culturales, mediante textos, lecturas e interpretación de mapas, gráficas y recursos informáticos disponibles, con la finalidad de lograr una visión propia de la realidad nacional. 4. Comprenderá en el marco del análisis Geográfico, lo que está sucediendo en el orden político y económico mundial actual y sus consecuencias, recuperando los principales sucesos históricos recientes que han modificado las condiciones territoriales, las políticas públicas y la relación asimétrica de los espacios periféricos en relación con los espacios centrales, para ubicarse en los problemas que hoy vive su país. 5. Ponderará los paradigmas de sustentabilidad y riesgo, mediante el análisis de los conceptos de desarrollo sustentable, desastres naturales y sociales para valorar la viabilidad de las actividades productivas del modelo económico aplicado al espacio en los periodos de modernidad y posmodernidad. 6. Valorará las características económicas, políticas y sociales del espacio mundial, mediante la regionalización derivada del análisis del desarrollo, para entender posibles patrones regionales de la distribución de la población y los niveles de desarrollo económico.
Idioma
spa
Destinatario
Estudiantes
Agrupamiento de alumnos
individual
Nivel educativo
Bachillerato
Modalidad
Sistema escolarizado (presencial)
Tipo de interactividad
bajo
Nivel de interactividad
bajo
Densidad semántica
alta
Área de conocimiento
Ciencias Sociales
Tema
Espacio geográfico Recursos naturales Población Orden Mundial Desarrollo Sustentable