Skip navigation
Escudo de la UNAM

Universidad Nacional
Autónoma de México

  • Inicio
  • Normatividad
    • Terminos y condiciones de uso
    • Políticas del repositorio
    • Lineamientos de publicación
    • Aviso legal del repositorio
    • Aviso de privacidad simplificado
    • Aviso de privacidad integral
  • Explorar
    • Comunidades
    • Buscar elementos por:
    • Fecha Publicación
    • Autor
    • Título
    • Tema
  • Servicios
    • Escritorio
  1. Inicio
  2. Recursos Educativos
  3. Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías
Título

El caleidoscopio y la Teoría de Grupos

Autor

Hubart, Isabel
Bracho, Javier

URI
https://recursoseducativos.unam.mx/handle/123456789/19450
Patrocinio
Esta unidad didáctica fue financiada por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Universidad Abierta y a Distancia de México; Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, UNAM; Facultad de Ciencias, UNAM
Entidad aportante
Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, UNAM
Facultad de Ciencias, UNAM
Plataforma
Un_100: unidades didácticas interactivas para la universidad
URL del documento
http://arquimedes.matem.unam.mx/lite/2013/1.1_Un100/_Un_040_CaleidoscopioYTeoriaDeGrupos/index.html
Colaborador
Hubart Isabel (diseño funcional)
Bracho Javier (diseño funcional)
Abreu León, José Luis (diseño funcional, programación)
Espinosa Longi, Joel (asesoría de programación, depuración)
López Gómez, Ricardo (diseño gráfico)
Apodaca Álvarez, Norma Patricia (revisión técnica)
Hernández Garciadiego, Carlos (revisión de contenido, revisión general)
Editor
Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, UNAM
Facultad de Ciencias, UNAM
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Universidad Abierta y a Distancia de México
Tipo de recurso educativo
Recurso interactivo
Objetivo o propósito
Se presenta la geometría del caleidoscopio y se exploran las transformaciones (reflexiones, traslaciones, rotaciones y pasos) involucradas en la producción de las imágenes de un caleidoscopio por medio de la reflexión respecto a los tres lados de un triángulo equilátero. Esto se hace con el objeto de llevar al estudiante a descubrir y conocer las transformaciones lineales isométricas del plano y, a través de ellas, el origen de la Teoría de Grupos.
Idioma
spa
Destinatario
Estudiantes
Agrupamiento de alumnos
individual
Nivel educativo
Licenciatura
Modalidad
Sistema a distancia (en línea)
Tipo de interactividad
combinado
Nivel de interactividad
alto
Densidad semántica
alta
Área de conocimiento
Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías
Tema
Caleidoscopio
Matemáticas
Algebra
Geometría
Asignatura
Matemáticas
Derechos de acceso
Acceso abierto
Derechos de autor
CC BY-NC-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Requisitos técnicos
Para visualizar estas unidades interactivas es necesario usar un navegador de última generación que implemente el Canvas de HTML5, como por ejemplo: Google Chrome, Mozila Firefox o Safari
URL de la plataforma
https://arquimedes.matem.unam.mx/lite/2013/1.1_Un100/AlgebraLineal.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías
Mostrar los metadatos del ítem completo


Escudo de la CUAIEED
Escudo de la DGRU
Repositorio Concentrador de Recursos Educativos Digitales de la UNAM.
DR. © 2025 . Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, México. Este sitio web puede ser utilizado con fines no lucrativos siempre que se cite la fuente de conformidad con el AVISO LEGAL.

Este repositorio utiliza DSpace v.6.3 y fue modificado por la
Dirección General de Repositorios Universitarios

Repositorio Institucional de la UNAM