Cuaderno de trabajo para la asignatura de Matemáticas IV
Autor
Benítez Pérez, Alberto Morales Montaño, Claudia Verónica Montoya Velázquez, Edgar Eduardo Hernández Reyes, Francisco de Anda López, Gabriel Galicia Toledo, Gerardo Lechuga Ayala, Jesús Montes Medrano, Juan Gabriel García Álvarez, Rafael Robledo Arana, Roberto Pedro
Robledo Arana, Roberto Pedro (Coordinador) Morales Montaño, Claudia Verónica (Coordinador)
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente
Tipo de recurso educativo
Cuaderno de trabajo
Objetivo o propósito
Unidad 1. Al finalizar, el alumno: Habrá avanzado en el estudio de las funciones al introducir la notación funcional y la noción de dominio y rango. Relacionando la expresión algebraica de una función polinomial con su gráfica y analizará su comportamiento. Con base en la resolución de problemas y en contexto, usará las gráficas, tablas, expresión matemática para explicar los procesos involucrados. Unidad 2. Al finalizar, el alumno: Modelará algunas situaciones que dan lugar a funciones racionales y con radicales, analizará una gráfica para identificar su dominio, rango, asíntotas y relacionar estas características con la situación problemática planteada. Unidad 3. Al finalizar, el alumno: Utilizará las funciones exponencial y logarítmica para representar formas de variación de fenómenos de la naturaleza, que estás permitan modelar. Retomará los conceptos de dominio, rango, así como el análisis de las relaciones entre los parámetros de estas funciones y su gráfica. Unidad 4. Al finalizar, el alumno: Comprenderá la extensión del concepto de razón trigonométrica a función trigonométrica. Estudiará las funciones seno y coseno en su forma característica de variación y el análisis de sus parámetros. Modelará situaciones de comportamiento periódico para resolver problemas.