Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorAmador Alfaro, Alfonso-
dc.creatorAcosta Hernández, Antonio-
dc.creatorÁvila Villanueva, Fernando-
dc.creatorBenítes Esquivel, Rogelio-
dc.creatorBravo Calvo, Mauricio Salvador-
dc.creatorCancino González, Roberto-
dc.creatorCamargo Torres, Ezequiel-
dc.creatorDel Carmen Cervantes, Fortino-
dc.creatorFlores Lira, Juan Antonio-
dc.creatorGarcía Guarneros, Mario Alejandro-
dc.creatorIñiguez Andrade, Ma. de Lourdes-
dc.creatorJuárez López, María del Rocío-
dc.creatorMuñoz Alcántara, Saúl-
dc.creatorRamírez J., Javier de S.J.-
dc.creatorVargas Herrera, José Sergio-
dc.date.accessioned2025-07-01T19:13:17Z-
dc.date.available2025-07-01T19:13:17Z-
dc.date.issued2020-09-
dc.identifier.urihttps://recursoseducativos.unam.mx/handle/123456789/27959-
dc.publisherEscuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan, UNAM-
dc.titleGuía de Estudio para el examen Extraordinario de Física II (Programa de Estudios 2016)-
dcterms.provenanceColegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan-
general.identifier.entryhttps://www.cch-naucalpan.unam.mx/guias/fisica/FISICA_II_2016.pdf-
lifeCycle.contribute.contributorLizcano Silva, Dolores (Coordinadora)-
lifeCycle.contribute.contributorGarcía Murillo, Antonio (Coordinador)-
lifeCycle.contribute.editorUniversidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan-
educational.learningResourceTypeGuía de estudio-
educational.descriptionUnidad 1. Al finalizar, el alumno: Aplicará la metodología física en la comprensión de fenómenos y resolución de ejercicios de electromagnetismo. Entenderá que la carga eléctrica es una propiedad de la materia asociada a los protones y electrones, a partir del análisis e interpretación de actividades experimentales, para explicar fenómenos vinculados a la carga eléctrica. Conocerá el comportamiento de las variables eléctricas, a partir del diseño y construcción de circuitos eléctricos básicos (de corriente directa) para comprender el consumo energético en ellos, considerando la seguridad de las instalaciones domésticas y comerciales. Reconocerá el magnetismo como un fenómeno asociado a cargas eléctricas en movimiento para explicar diversas propiedades de los imanes y sus aplicaciones a través de experimentos. Comprenderá la transformación de la energía eléctrica y magnética en mecánica o térmica, a partir de investigaciones experimentales y documentales, para explicar los principios del funcionamiento de aparatos electrodomésticos. Reconocerá la importancia del estudio del electromagnetismo y su impacto en la ciencia y la tecnología, por medio de la realización de proyectos de investigación escolar, para desarrollar una actitud crítica y responsable. Unidad 2. Al finalizar, el alumno: Diferenciará las ondas mecánicas de las electromagnéticas en los fenómenos ondulatorios que se presentan en su entorno. Aplicará la metodología experimental en la comprensión y explicación de fenómenos ondulatorios cotidianos. Diferenciará el comportamiento de una partícula y de una onda mediante actividades experimentales para identificar que se describen en forma diferente en la física clásica. Reconocerá la importancia del estudio del movimiento ondulatorio y su impacto en la salud, la ciencia y la tecnología, por medio de la realización de proyectos de investigación para desarrollar una actitud responsable y crítica en su uso. Unidad 3. Al finalizar, el alumno: Conocerá algunos fenómenos que le permitan identificar las limitaciones de la física clásica que dieron origen a la física del siglo XX. Por ejemplo: la constancia de la velocidad de la luz, los espectros atómicos, el efecto fotoeléctrico y la radiactividad, investigando en diferentes fuentes. Reconocerá, a través de la búsqueda de información, la importancia de la física del siglo XX y actual en su vida cotidiana para identificar su impacto en el desarrollo de la tecnología en las áreas de salud, comunicaciones y energía, entre otras. Utilizará las herramientas disponibles de la tecnología contemporánea para mejorar sus habilidades de investigación y comunicación de sus resultados al grupo. Aplicará la metodología de la física a partir del desarrollo de investigaciones en diferentes fuentes para comprender algunos fenómenos de la física cuántica y la relatividad.-
educational.languagespa-
educational.intentedEndUserRoleEstudiantes-
educational.intentedEndUserGroupingindividual-
educational.contextBachillerato-
educational.contextModalitySistema escolarizado (presencial)-
educational.contextModalitySistema a distancia (en línea)-
educational.interactivitytypebajo-
educational.interactivitytypeLevelbajo-
educational.semanticdensityalta-
educational.difficultydifícil-
classification.taxonCiencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías-
classification.purposeFísica II-
classification.purposeUnitUnidad 1. Electromagnetismo: principios y aplicaciones-
classification.purposeUnitUnidad 2. Ondas: mecánicas y electromagnéticas-
classification.purposeUnitUnidad 3. Introducción a la física moderna y contemporánea-
relation.kind.referencesAmador Alfaro, Alfonso. et al. (2020). Guía de Estudio para el examen Extraordinario de Física II (Programa de Estudios 2016). Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan. Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan, UNAM. Recuperado de https://recursoseducativos.unam.mx/handle/123456789/27959-
rights.access.typeOfAccessAcceso abierto-
rights.copyrightAndOtherRestrictionsHecho en México. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Todos los derechos reservados 2022. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica, y no se mutile; de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.-
dc.identifier.urlhttps://www.cch-naucalpan.unam.mx/-
Aparece en las colecciones: Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.