Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorResendiz Muñoz, Asela-
dc.creatorBenítez Medina, Néstor Eduardo-
dc.creatorÁvila Ríos, Edgar-
dc.creatorMartínez Cruz, Ernesto-
dc.date.accessioned2025-07-01T19:14:07Z-
dc.date.available2025-07-01T19:14:07Z-
dc.date.issued2010-11-
dc.identifier.urihttps://recursoseducativos.unam.mx/handle/123456789/28028-
dc.publisherEscuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan, UNAM-
dc.titleGuía para el examen extraordinario de Historia de México I-
dcterms.provenanceColegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan-
general.identifier.entryhttps://www.cch-naucalpan.unam.mx/guias/historia/Historia_de_Mexico_I_BIS.pdf-
lifeCycle.contribute.editorUniversidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan-
educational.learningResourceTypeGuía de estudio-
educational.descriptionUnidad 1. En esta unidad se plantea que el alumno: Continuará produciendo conocimientos históricos desde el empleo de instrumentos teóricometodológicos, enfocados al estudio de la Historia de México identificando formas de interpretación. Esto servirá para problematizar sobre la herencia cultural, los valores y la identidad nacional a través de la conciencia histórica. Unidad 2. Esta unidad tiene como propósitos que el alumno: Analice el desarrollo histórico de los pueblos prehispánicos en su diversidad espacial y temporal, con base n la distinción de las principales culturas, para determinar los rasgos significativos de la civilización en el México prehispánico y su incidencia en el acontecer histórico mexicano. Unidad 3. Esta unidad tiene como propósito que el alumno: Comprenda el proceso de imposición de la civilización occidental, en su variante española sobre los pueblos indígenas, a partir de las características de la conquista y de la Nueva España para entender la génesis de la sociedad mexicana. Unidad 4. sta Unidad tiene como propósitos que el alumno: 1. Comprenderá el surgimiento de México como una nación independiente, a partir del reconocimiento de la coyuntura del sistema colonial, así como los distintos proyectos de nación e intereses de las potencias capitalistas para valorar el sentido de la identidad nacional. El alumno caracterizará la revolución de independencia como la confrontación de intereses de diversos proyectos y grupos sociales, que seguirán presentes en los conflictos político-militares generados en torno a la construcción del Estado-nación mexicano. El alumno elaborará un resumen basándose en la bibliografía recomendada por cada uno de los temas de esta unidad y responderá las siguientes preguntas. Unidad 5. Esta unidad tiene como propósitos que el alumno: Comprenda la Reforma y el porfiriato, como etapas de consolidación del proyecto liberal y su relación con el capitalismo. Compare diversas variables económicas con la situación imperante en el porfiriato. Valore las características de la modernidad en la sociedad mexicana durante la segunda mitad del siglo XIХ.-
educational.languagespa-
educational.intentedEndUserRoleEstudiantes-
educational.intentedEndUserGroupingindividual-
educational.contextBachillerato-
educational.contextModalitySistema escolarizado (presencial)-
educational.contextModalitySistema a distancia (en línea)-
educational.interactivitytypebajo-
educational.interactivitytypeLevelbajo-
educational.semanticdensityalta-
educational.difficultydifícil-
classification.taxonHumanidades y de las Artes-
classification.purposeHistoria de México I-
classification.purposeUnitUnidad 1. Introducción Metodológica-
classification.purposeUnitUnidad 2. México Prehispánico 2500 a. с. a 1521-
classification.purposeUnitUnidad 3. Conquista y Colonia 1521-1810-
classification.purposeUnitUnidad 4. Independencia y origen del Estado-Nación Mexicano 1810-1854.-
classification.purposeUnitUnidad 5. Reforma y consolidación del porfiriato. 1854-1900-
relation.kind.referencesResendiz Muñoz, Asela. et al. (2010). Guía para el examen extraordinario de Historia de México I. Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan. Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan, UNAM. Recuperado de https://recursoseducativos.unam.mx/handle/123456789/28028-
rights.access.typeOfAccessAcceso abierto-
rights.copyrightAndOtherRestrictionsHecho en México. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Todos los derechos reservados 2022. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica, y no se mutile; de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.-
dc.identifier.urlhttps://www.cch-naucalpan.unam.mx/-
Aparece en las colecciones: Humanidades y de las Artes



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.