Título
Guía para examen extraordinario de Historia Universal, Moderna y Contemporánea II
Autor
Covarrubias Vázquez, Karla
Ávila Ríos, Edgar
Guadalupe Granados, Israel
Martínez Cruz, Víctor
Fecha de publicación
2010-11
URI
https://recursoseducativos.unam.mx/handle/123456789/28035
Entidad aportante
Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan, UNAM
Plataforma
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan
URL del documento
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan
Tipo de recurso educativo
Guía de estudio
Objetivo o propósito
Unidad 1. En esta Unidad se busca que el alumno: 1. Conozca el tránsito del capitalismo de libre competencia al imperialismo, destacando los efectos de la Segunda Revolución industrial y la crisis de 1873 2. Comprenda las características del imperialismo, la expansión colonial y sus repercusiones en Asia, África, América Latina y Oceanía. Unidad 2. En esta unidad se busca que el alumno: 1. Reconocerá los aspectos obresalientes de la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias a nivel internacional 2. Analizará el significado de la revolución rusa y la expansión del socialismo en el continente europeo 3. Comprenderá la repercusión mundial de la crisis de 1929, la respuesta liberal y socialista y las condiciones que fortalecieron los regímenes totalitarios 4. Comprende las repercusiones de la Segunda Guerra Mundial y de la política imperialista de los Estados Unidos en América Latina. Unidad 3. Esta Unidad tiene como propósitos que el alumno: 1. Identifique la trayectoria del Estado Benefactor en los años dorados del capitalismo y su crisis 2. Analice la confrontación entre los bloques encabezados por los Estados Unidos y la Unión Soviética 3. Caracterice los procesos de descolonización y el papel del Tercer Mundo frente a la bipolaridad 4. Reflexione sobre diversos movimientos sociales y de contracultura que cuestionan el orden internacional. Unidad 4. Esta Unidad tiene como propósitos que el alumno: 1. Conozca la situación del mundo en el contexto del neoliberalismo y la globalización. 2. Explique el fin del mundo bipolar, la pretensión hegemónica de los Estados Unidos y el dilema entre mundo unipolar o multipolar. 3. Comprenda las respuestas de los pueblos del mundo contra el neoliberalismo, la globalización capitalista y la guerra. 4. Entienda los retos que enfrenta el mundo actual y reflexionará sobre las alternativas de solución.
Idioma
spa
Destinatario
Estudiantes
Agrupamiento de alumnos
individual
Nivel educativo
Bachillerato
Modalidad
Sistema escolarizado (presencial)
Sistema a distancia (en línea)
Sistema a distancia (en línea)
Tipo de interactividad
bajo
Nivel de interactividad
bajo
Densidad semántica
alta
Área de conocimiento
Humanidades y de las Artes
Asignatura
Historia Universal Moderna y Contemporánea II
Derechos de acceso
Acceso abierto
Derechos de autor
Hecho en México. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Todos los derechos reservados 2022. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica, y no se mutile; de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
URL de la plataforma
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.