Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.creator | López, Rebeca Ángeles | - |
dc.creator | Castillo Padilla, Juana | - |
dc.creator | Gómez Castillo, Manuel Odilón | - |
dc.creator | González Sigüenza, Hugo | - |
dc.creator | Rubiales Sánchez, Fátima Sandra | - |
dc.creator | Vega Rodríguez, Ana Karen | - |
dc.date.accessioned | 2025-07-01T22:53:40Z | - |
dc.date.available | 2025-07-01T22:53:40Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.uri | https://recursoseducativos.unam.mx/handle/123456789/28142 | - |
dc.publisher | Consejo Académico del Bachillerato, UNAM | - |
dc.title | Paquete didáctico de Matemáticas I | - |
dcterms.mediator | cab@unam.mx | - |
dcterms.provenance | Acervo Digital de Recursos Educativos CAB-UNAM | - |
general.identifier.entry | http://www.acervodigital.cab.unam.mx/mate1-paquete.html | - |
lifeCycle.contribute.contributor | Castillo Padilla, Juana (Coordinación y revisión) | - |
lifeCycle.contribute.editor | Universidad Nacional Autónoma de México. Consejo Académico del Bachillerato | - |
educational.learningResourceType | Paquete didáctico | - |
educational.description | Unidad 1. Dotar de significado a las operaciones con números Enteros y Racionales, y a las leyes de exponentes y radicales; además se parte de un significado práctico de número Entero y Racional para llegar a sus propiedades y definirlos como un sistema geométrico y numérico. En esta Unidad, se inicia con una acción que busca en el alumno generar motivos para el aprendizaje de las matemáticas partiendo de problemas que se encuentran dentro de su zona de desarrollo actual, y que genere en el alumno el interés por aprender matemáticas. Los números Racionales un concepto que presenta una gran dificultad en la comprensión de los alumnos, pero es un tema transversal en el aprendizaje de las otras unidades, se analiza conceptualmente como fracción, razón, proporción, números decimales y números racionales, creando diferentes conversiones y tratamientos entre los registros de representación del concepto. Unidad 2. Dotar de significado al concepto de función lineal, se parte de un significado intuitivo de variación y variable, analizando las relaciones de variación entre diferentes magnitudes, para eso retomamos el concepto de razón visto en la Unidad I; aquí se busca que alumno logre diferenciar la razón entre dos magnitudes puntuales –variación directamente proporcional-, y la razón entre dos magnitudes por intervalos –razón de cambio directamente proporcional-, que nos permite llegar a la comprensión de una función lineal, además se busca generar en el alumno la capacidad para representar diferentes modelos lineales en su representación algebraica y gráfica. Unidad 3. En una primera acción se busca que el alumno logre realizar tratamientos entre un lenguaje coloquial a un lenguaje aritmético y de ahí aún lenguaje algebraico; en una segunda acción el alumno resolverá las ecuaciones mediante métodos heurísticos, utilizando herramientas como segmentos de línea, o realizando tratamientos en el lenguaje aritmético, para finalmente realizar tratamientos en el lenguaje algebraico, entendiendo los significados lógicos de la resolución de una ecuación lineal. Unidad 4. Se parte del concepto de ecuación lineal con una incógnita para desarrollar el concepto de ecuación lineal con dos incógnitas, se busca que el alumno desarrollo un tratamiento entre un lenguaje coloquial aún lenguaje algebraico y que aprenda diferentes métodos de solución de ecuaciones lineales estableciendo conversiones y tratamientos entre estos lenguajes, por ejemplo el tratamiento de un lenguaje algebraico a un lenguaje gráfico, o la conversión que se realiza en el lenguaje algebraico al llegar a sistemas de ecuaciones equivalentes. | - |
educational.language | spa | - |
educational.intentedEndUserRole | Estudiantes | - |
educational.intentedEndUserGrouping | individual | - |
educational.context | Bachillerato | - |
educational.interactivitytype | combinado | - |
educational.interactivitytypeLevel | medio | - |
educational.semanticdensity | media | - |
classification.taxon | Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías | - |
classification.purpose | Matemáticas I | - |
classification.purposeUnit | Unidad 1. Números y Operaciones Básicas | - |
classification.purposeUnit | Unidad 2. Variación Directamente proporcional y funciones lineales | - |
classification.purposeUnit | Unidad 3. Ecuaciones Lineales | - |
classification.purposeUnit | Unidad 4. Sistemas de Ecuaciones Lineales | - |
relation.kind.references | López, Rebeca Ángeles. (2019). Paquete didáctico de Matemáticas I. Acervo Digital de Recursos Educativos CAB-UNAM. Consejo Académico del Bachillerato, UNAM. Recuperado de https://recursoseducativos.unam.mx/handle/123456789/28142 | - |
rights.access.typeOfAccess | Acceso abierto | - |
dc.identifier.url | http://www.acervodigital.cab.unam.mx/enp.html | - |
Aparece en las colecciones: | Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.