Título
Diagramas de Carroll y mapas de Karnaugh
Autor
Rivera Berrío, Juan Guillermo
Darío Ortiz, Hernán
URI
https://recursoseducativos.unam.mx/handle/123456789/23585
Patrocinio
Esta unidad didáctica fue financiada por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Universidad Abierta y a Distancia de México; Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, UNAM; Facultad de Ciencias, UNAM
Entidad aportante
Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, UNAM
Facultad de Ciencias, UNAM
Facultad de Ciencias, UNAM
Plataforma
Un_100: unidades didácticas interactivas para la universidad
URL del documento
Colaborador
Rivera Berrío, Juan Guillermo (diseño funcional, programación)
Ortiz, Hernán Darío (diseño funcional)
Apodaca Álvarez, Norma Patricia (corrección de estilo, revisión de contenido)
Escobar, Edison (corrección de estilo)
López Gómez, Ricardo (diseño gráfico)
Abreu León, José Luis (revisión general)
Espinosa Longi, Joel (depuración)
Ortiz, Hernán Darío (diseño funcional)
Apodaca Álvarez, Norma Patricia (corrección de estilo, revisión de contenido)
Escobar, Edison (corrección de estilo)
López Gómez, Ricardo (diseño gráfico)
Abreu León, José Luis (revisión general)
Espinosa Longi, Joel (depuración)
Editor
Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, UNAM
Facultad de Ciencias, UNAM
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Universidad Abierta y a Distancia de México
Facultad de Ciencias, UNAM
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Universidad Abierta y a Distancia de México
Tipo de recurso educativo
Recurso interactivo
Objetivo o propósito
Una alternativa más cómoda y, en nuestro concepto, más lógica, para representar dos o más conjuntos, son los diagramas de Carroll. En Game of Logic, Lewis Carroll hace una introducción instructiva a los conceptos de la lógica, usando diagramas biliterales y triliterales tipo eulerianos. Por otra parte, las representaciones de uno o más atributos y las simplificaciones booleanas o de circuitos lógicos se comprenden mejor con los mapas de Karnaugh que, a través del agrupamiento de ceros y unos, dentro del mapa, ayuda a visualizar las relaciones lógicas entre las variables y conduce directamente a una función booleana simplificada. Ambos diagramas, Carroll y Karnaugh, tienen una lógica de construcción similar. Los objetivos a lograr en esta unidad son: * Representar, en un diagrama de Carroll, dos, tres o cuatro atributos. * Representar, en un diagrama de Carroll, las operaciones entre conjuntos. * Utilizar los mapas de Karnaugh para representar relaciones lógicas entre dos, tres y cuatro variables.
Idioma
spa
Destinatario
Estudiantes
Agrupamiento de alumnos
individual
Nivel educativo
Licenciatura
Modalidad
Sistema a distancia (en línea)
Tipo de interactividad
combinado
Nivel de interactividad
alto
Densidad semántica
alta
Área de conocimiento
Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías
Tema
Matemáticas
Lógica
Lógica
Asignatura
Matemáticas
Derechos de acceso
Acceso abierto
Derechos de autor
CC BY-NC-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Requisitos técnicos
Para visualizar estas unidades interactivas es necesario usar un navegador de última generación
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URL de la plataforma
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