Título
Cálculo integral
Autor
Galo Sánchez, José R.
URI
https://recursoseducativos.unam.mx/handle/123456789/23586
Patrocinio
Esta unidad didáctica fue financiada por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Universidad Abierta y a Distancia de México; Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, UNAM; Facultad de Ciencias, UNAM
Entidad aportante
Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, UNAM
Facultad de Ciencias, UNAM
Facultad de Ciencias, UNAM
Plataforma
Un_100: unidades didácticas interactivas para la universidad
URL del documento
Colaborador
Galo Sánchez, José R. (diseño funcional, programación)
López Gómez, Ricardo (diseño gráfico)
Apodaca Álvarez, Norma Patricia (revisión técnica)
Abreu León, José Luis (revisión de contenido, revisión general)
García Jarillo, Víctor Hugo (depuración)
López Gómez, Ricardo (diseño gráfico)
Apodaca Álvarez, Norma Patricia (revisión técnica)
Abreu León, José Luis (revisión de contenido, revisión general)
García Jarillo, Víctor Hugo (depuración)
Editor
Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, UNAM
Facultad de Ciencias, UNAM
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Universidad Abierta y a Distancia de México
Facultad de Ciencias, UNAM
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Universidad Abierta y a Distancia de México
Tipo de recurso educativo
Recurso interactivo
Objetivo o propósito
La determinación de la recta tangente a una curva y el cálculo de áreas son dos problemas que han ido resolviéndose históricamente por caminos diferentes y, a priori, parecen no tener relación. Pero el Cálculo Diferencial permitió mostrar que, ambos, no son más que dos caras de la misma moneda. Adicionalmente, la autoría de éste cálculo fue muy disputada entre Newton y Leibniz y ello dio base a establecer que la misma queda asociada a la fecha de publicación. Newton y Leibniz fueron dos genios, mal avenidos, pero ciertamente ambos llegaron a ver más no sólo por ir a hombros de gigantes, sino porque ambos supieron mirar muy lejos. En esta unidad se: a) Formula el Teorema fundamental del Calculo Integral que relaciona a la función área con la derivación b) Se enunciar la Regla de Barrow que permite el cálculo de la integral definida en base a las primitivas de una función y consecuentemten establece la necesidad de cálcular dichas primitivas. c) Aprender a calcular primitivas por diferentes métodos. d) Aplicación al cálculo de áreas de trapecios mixtilíneos y área encerrada entre dos curvas.
Idioma
spa
Destinatario
Estudiantes
Agrupamiento de alumnos
individual
Nivel educativo
Licenciatura
Modalidad
Sistema a distancia (en línea)
Tipo de interactividad
combinado
Nivel de interactividad
alto
Densidad semántica
alta
Área de conocimiento
Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías
Tema
Matemáticas
Cálculo
Análisis
Cálculo
Análisis
Asignatura
Matemáticas
Derechos de acceso
Acceso abierto
Derechos de autor
CC BY-NC-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Requisitos técnicos
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URL de la plataforma
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