Título
Guía para el Examen Extraordinario de Física I con base al Programa de Estudios aprobado en 2016
Autor
Acosta Huerta, Jorge
Acosta Mercado, Ericksen Juan
Carrillo Contreras, Leonardo Gabriel
Colorado González, Alejandro
Ibarra Mercado, Ana Laura
Rodríguez Vite, María Esther
Rojas Cárdenas, Gonzalo Víctor
Ruiz Ibáñez, Jorge Pascual
Sandino Hernández, Alberto Francisco
Fecha de publicación
2018-07
URI
https://recursoseducativos.unam.mx/handle/123456789/27270
Entidad aportante
Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente, UNAM
Plataforma
CCH Oriente
URL del documento
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente
Tipo de recurso educativo
Guía de estudio
Objetivo o propósito
Unidad 1. Al finalizar el alumno: Reconocerá la metodología de la Física, a partir de la investigación documental y la experimentación de fenómenos físicos ocurridos en su vida cotidiana. Describirá los principales elementos de carácter metodológico en Física como son el planteamiento de problemas y la elaboración y contrastación experimental de hipótesis. Unidad 2. Conocerá algunos conceptos básicos utilizados en la descripción del movimiento y los empleará adecuadamente para explicar algunos fenómenos mecánicos cotidianos. Aplicará la metodología científica en la comprensión y resolución de problemas mecánicos de su entorno. Empleará las Leyes de Newton y de la Gravitación Universal para explicar y describir el comportamiento de cuerpos, a través del análisis del movimiento de los planetas. Comprenderá que las leyes de Newton y de la Gravitación Universal representan una síntesis en el estudio del movimiento, a través de la investigación y contextualización de estas ideas en el desarrollo de la física. Comprenderá que el principio de conservación de la energía mecánica permite una descripción del movimiento en sistemas conservativos. Reconocerá la importancia del estudio de la mecánica y su impacto en las innovaciones tecnológicas para desarrollar una actitud crítica y responsable en el uso de éstas. Unidad 3. Identificará la energía como concepto central en la física que permite describir y explicar fenómenos térmicos que ocurren en su entorno. Aplicará la metodología de la física a partir del desarrollo de investigaciones experimentales y documentales, en la comprensión y resolución de problemas vinculados con fenómenos térmicos. Conocerá la utilidad del empleo del modelo de partículas, considerando los elementos básicos del mismo para la comprensión de las variables involucradas en la descripción de los fenómenos térmicos. Conocerá las leyes de la termodinámica y sus conceptos relacionados a partir de investigaciones documentales y experimentales para destacar su importancia en el estudio de fenómenos de transferencia, transformación, conservación y degradación de la energía. Reflexionará sobre la importancia del uso racional de la energía, por su impacto en las áreas: ambiental, económica y social, a través de la investigación documental.
Idioma
spa
Destinatario
Estudiantes
Agrupamiento de alumnos
individual
Nivel educativo
Bachillerato
Modalidad
Sistema escolarizado (presencial)
Tipo de interactividad
bajo
Nivel de interactividad
bajo
Densidad semántica
alta
Área de conocimiento
Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías
Tema
Física
Leyes de Newton
Energía
Leyes de Newton
Energía
Asignatura
Física I
Derechos de acceso
Acceso abierto
URL de la plataforma
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